PIONEROS

Primer Trimestre Ronda Solar 2022-23


22-23 de octubre: Inauguración de la Ronda Solar.  
    Acampada General en la Ermita de  Pueyos.
         Recordar llevar la pañoleta.

29 y 30 de octubre: Casa del terror. 



26 de noviembre: Celebración del 60 aniversario.
   Actividad General:  Plantación de pinos por la mañana.
        Actividad para todas las ramas, para las familias y los amigos ......
        Se trata de rehabilitar una zona que fue gravera y escombrera municipal.
       Es aconsejable llevar una azada por familia.
       10:15 h Barrio San Pascual para ir andando hasta la zona a rehabilitar.
       11:00 h Plantación de pinos.
       11:30 h Almuerzo preparado por el ayuntamiento y vuelta a casa.


PIONEROS

 

 

 

 

 

 

 














La rama de pioneros tiene una página tuenti.pioneros Alcañiz ronda solar 2011/2012.Los monitores contactan directamente con los pioneros para realizar sus actividades.

Cada año nos encontramos con una unidad diferente por ello lo más importante es el trabajo para consolidar este nuevo grupo: conocerse, convivir y divertirse juntos.
La Unidad de Pioneros está formada por:
  • Pioneros y pioneras: Chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 a 16 años.

LOS EQUIPOS PIONEROS
La unidad de pioneros para su trabajo diario está dividida en equipos, de unas 6 personas cada uno. Los miembros de la unidad tienen cada uno un cargo en la rama: Coordinador/a de equipo. Secretario/a. Tesorero/a. Intendente/a.
INSTITUCIONES
En la rama de Pioneros nos encontramos con tres instituciones:

1.- Asamblea de Unidad

Es la reunión de toda la unidad pionera. Para que nos entendamos mejor podríamos decir que son las reuniones que realizamos semanalmente donde hablamos de las actividades generales de la unidad, decidimos la empresa y realizamos las actividades y talleres referentes a esta y además solucionamos problemas de carácter general de la unidad.2.- Consejo de Ley
En el Consejo de Ley participa toda la unidad pionera.
Debe tener un carácter simbólico importante ya que es uno de los momentos “fuertes” de la vida de la unidad. Es una revisión-reflexión personal y comunitaria.
Debe ser lo más objetiva posible, sin caer en tópicos y creando un clima de crítica constructiva. Es importante la evaluación de su trabajo en las actividades de unidad, su cargo,... y dentro del equipo, así como con todas las responsabilidades y compromisos que haya ido tomando con la unidad a lo largo del año.
En el Consejo de Ley se aprueba el deseo de realizar la Promesa por parte de algún pionero o pionera, se realiza la propuesta y el reconocimiento final de cada etapa del progreso personal de pioneros.
Se aconseja la realización de un Consejo de Ley por trimestre.

3.- Consejo de Unidad
Dado que la unidad trabaja fundamentalmente desde los equipos, es necesario un órgano que sirva de nexo de unión entre los equipos, este es el Consejo de Unidad. Es un buen instrumento para evaluar la marcha de la unidad, ya que sirve para escuchar directamente las opiniones de los chicos y chicas, y para obtener mayor compromiso de ellos y ellas.El Consejo de Unidad está formado por:
- Kraal de Pioneros.
- Coordinadores o coordinadoras de equipo.
- Secretario o secretaria de unidad (tendrá voz pero carecerá de voto).
Es aconsejable que las decisiones se tomen por consenso, no obstante esto deberá estar especificado (forma de las votaciones, etc...) en la constitución.
Las funciones del Consejo de Unidad son:
- Coordinar el funcionamiento de la unidad.
- Animar la vida de la unidad.
- Representar a la unidad.
CONTITUCIÓN DE LA UNIDAD

La constitución de unidad es un documento que debe resumir las carencias, las inquietudes y los fines a los que la unidad de Pioneros quiere llegar durante el año. Es, por tanto, muy importante que no sea sólo una mera recopilación de normas. Deberá ser un documento que esté muy bien trabajado, para que se convierta en una herramienta plenamente útil a la hora de evaluar la marcha de la unidad.
Tiene validez durante un curso scout.

-Fases para la elaboración de la constitución de unidad.1) Búsqueda de las carencias o necesidades que los pioneros y pioneras observan en la unidad.
En esta primera fase, es importante que todas y todos hagan un buen análisis, ya que de este dependerán los objetivos que se propongan posteriormente.

2) Poner los objetivos. Después de haber analizado las carencias de la unidad, los chicos y chicas deben plantearse hacia dónde quieren llegar como unidad durante el año.3) Medios. En esta parte, los pioneros y pioneras estudiarán los medios para conseguir los objetivos o fines que se hayan propuesto. Las normas de la unidad pueden ser un medio más para conseguir estos objetivos.4) Aprobación de la constitución de la unidad. Esta fase se realizará en Asamblea de Unidad.
Es importante que le sepamos dar un ambiente solemne y que todas y todos en Pioneros firmen la constitución para comprometerse a su cumplimiento.
Contenido: Estará encabezada como una especie de declaración de principios por la “Carta Pionera”.
La Carta Pionera

- Un pionero ama la vida
- Desarrolla todas sus capacidades.
- Vive su cuerpo y respeta el de los demás.
- Inventar y crear hacen de un pionero un actor y no un espectador.
- Buscador de Dios, un pionero comparte sus convicciones.
- Encuentra en sus dudas, razones de creer.
- Reza con los que creen.
- Un pionero no actúa solo para él,
- Rechaza la injusticia, y dedica a todos la misma atención.
- Se puede contar con un pionero.
- Sabe elegir e ir hasta el final.
LA EMPRESA

La empresa es la actividad base mediante la que se trabaja el progreso de la rama de Pioneros, debe realizarse una por equipos y ser presentada y seleccionada por los pioneros/as en una asamblea de Unidad. Tiene una duración aconsejable entre 3 y 6 meses.
La empresa debe responsabilizar a todas y todos los miembros de la unidad y debe ser un medio, aunque no el único, de descubrir la realidad exterior.
PROGRESO PERSONAL Y COMUNITARIO
El progreso personal de Pioneros está formado por tres etapas o fases de cada pionero o pionera en la unidad.
SIMBOLOGÍA DE PROGRESO
La simbología de progreso personal es a través de “cueros” confeccionados en forma de cordón, cada uno según el color de la etapa del progreso en que se encuentre y rematados por un nudo hecho en el mismo cuero, que se llevarán en la pañoleta.

-->
Fase de contacto

Esta fase tiene una duración de al menos tres meses .Es un periodo de conocimiento de la rama, de la unidad, de qué es lo que se hace en Pioneros.
En esta fase se le debe exigir a pioneras y pioneros los siguientes contenidos:

- Conocimiento de la Ley Scout, constitución de unidad, MSC...
- Integración dentro de un equipo.
- Desempeñar algún cargo en el equipo y tener una participación clara en el mismo.
- Realización del proyecto personal o contrato.

Se simboliza con el cuero marrón.
Fase de responsabilización

Esta fase debe tener una duración mínima de un año a partir de la finalización de la fase de contacto.
Esta fase está encaminada a la adquisición por parte de pioneras y pioneros de los conocimientos adecuados, que les podrán ser útiles para realizar un servicio a la unidad o a la comunidad, y a la puesta en práctica de los mismos. En esta Fase se le debe exigir a los pioneros y pioneras lo siguiente:
- Desarrollo de las especialidades seleccionadas por el pionero o la pionera en la fase anterior (campo/urbanas)
- Responsabilidad con la unidad en aspectos concretos.
- Conocer otras realidades, tomando una postura crítica y ser consecuente ante ellas.
- Vivir el propio cuerpo, el sentido de la salud, la higiene, la relación entre sexos.
- Renovar o actualizar el proyecto personal o contrato
- Seleccionar y desarrollar dos especialidades urbanas y de campo.

Se simboliza con el cuero negro y es un momento idóneo para hacer la Promesa.
Fase de gestión

En esta fase el pionero o la pionera debe realizar una labor de gestión dentro de la unidad, así como la de prestar servicios concretos a la unidad. Esta fase irá encaminada fundamentalmente al lanzamiento hacia la rama Ruta de cada pionero o pionera. Debe ser motor de la unidad por iniciativa, interés, por integrar en la dinámica de la rama a los nuevos y nuevas, preocupación por el progreso personal en los miembros de su equipo, reforzar el buen ambiente de unidad,...
En esta fase se pretende del pionero y la pionera:

- Que tenga un compromiso pleno con la unidad (apadrinar, jefatura de equipo o comité, “peso fuerte”…)
- Que sea capaz de gestionar una actividad de cara a la unidad, grupo o exterior, con unos objetivos encaminados a dar respuesta a una necesidad concreta.
- Que se preocupe por mantenerse en forma físicamente, mediante el ejercicio o el desarrollo de actividades deportivas.
- Que entienda y viva la relación entre sexos, como una relación entre personas, basada en el respeto mutuo.
- Que realice contactos con la rama Ruta.

Se simboliza con el cuero rojo.
PROYECTO PERSONAL O CONTRATO
El proyecto personal o contrato es un documento que realiza el pionero o pionera junto con sus responsables antes de terminar la fase de contacto y que se actualiza y renueva al finalizar la fase de responsabilización.
Es la herramienta fundamental del progreso en pioneros, quedará escrito y se presentará en el Consejo de Ley.

Tiene dos partes fundamentales:
- Análisis personal: El pionero o la pionera deben revisar cómo son, su entorno, y cómo actúan en todas las facetas de su vida. Ley.
Debemos huir del progreso personal que se transforma en una lista de pruebas para “todos y todas por igual” ya que entonces desvirtuamos la educación individual y personalizada a la que siempre nos referimos.
-
Objetivos: Tras un buen análisis, descubrirán qué cosas no les gustan y quieren mejorar, y encada área se propondrán una serie de objetivos. Es importante que los objetivos sean concretos, porque esto facilitará que los tengan presentes, que los cumplan, y que sepan evaluarlos. Este contrato o proyecto personal será fruto de la reflexión que mantendrán cada pionera o pionero y el equipo de responsables.

LA PROMESA SCOUT

La Promesa es una opción personal. Es el momento en que el pionero o la pionera se plantea cual es su camino a seguir y aceptan conscientemente vivir el Escultismo que se les propone, en su entorno más inmediato.
Al tratarse de una opción personal, nadie la concede, sino que parte de los propios interrogantes del chico o chica y su deseo de comprometerse.
La promesa no debe considerarse una meta, sino un punto de partida, a partir del cual el pionero debe profundizar en su compromiso, este ha de ser completo, útil y evaluable.

Cada pionera o pionero a través de la reflexión en valores y pautas de lo que significa ser scout, se plantea elegir el estilo de vida que proponemos. Como eje central de su compromiso, y lo que debe caracterizar la promesa en Pioneros es el SERVICIO A LAS DEMÁS PERSONAS, que cada pionera o pionero debe haber sido capaz ya de sintetizar como el eje central del Escultismo.La ceremonia de Promesa debe ser ante todo algo serio y muy solemne donde el chico o la chica palpe y sienta que está haciendo algo importante.

La ceremonia de Promesa debe ser algo festivo y motivo de alegría donde la unidad participa de forma directa y activa e incluso es aconsejable e importante la participación de todo el grupo scout.
Consideramos que toda ceremonia debe tener una serie de requisitos mínimos tales como: